Ennis Interview - Español / by Project WWHA

PROJECT WWHA: ¿Cómo te afecta el vello de tu brazo?

ENNIS: ¿Debería afectarme de alguna forma mi vello corporal en los brazos? Quizá la única respuesta a eso es la poca empatía que tienen muchas personas. A lo largo de mi vida, he escuchado comentarios muy fuera de lugar, que pues, creciendo afectan el autoestima, y quizá muchos de esos comentarios fueron asquerosos o de personas que deberían enseñarme a apreciarme sin importar mis características. Mi vello corporal no me afecta en nada porque no debería afectar en nada a nadie. Es mío, y yo decido sobre todo lo que es mío.

PROJECT WWHA: ¿Cuál es la primera vez que recuerda haber notado el vello de su propio brazo?

ENNIS: Mi mamá me dijo que cuando nací parecía un monito, creci con mi vello corporal de alguna forma, pero no lo recuerdo. Quizá cuando los chicos enpiezan a fijarse en tí, o las personas que dicen ser tus amigos o familiares comienzan a señalarte por tener vello, esos dias fueron cuando note mi vello corporal, que yo no tenía piel lisa, ¿fue agradable? No, ¿a qué niña de 7, 8 u 10 o no se, a cualquier edad, le gustaría que la hagan sentir fea solo por tener algo diferente?


PROJECT WWHA: ¿Qué emociones sintió cuando notó por primera vez el vello de su propio brazo?

ENNIS: Señalada, cuando las personas comenzaron a decirme sobre mi vello corporal y su disgusto hacía eso yo no sabía si llorar, correr o pedir que me quitarán mi piel. Era una niña, una niña muy pequeña que siempre fue muy prominente en su vello corporal, la forma en que algo de mi no era bueno para los demás, hace que juegues en contra de ti misma.


PROJECT WWHA: ¿Cuánto tiempo llevas eliminado el vello de tu brazo?

ENNIS: La primera vez que me depile mis piernas fue para mí fiesta de 15 años. Me depile algunas veces mis brazos, pero me sentía extraña. Realmente es un proceso extraño, no me depilo las piernas a menos que sea algo importante, pero tampoco las exhibo, he pasado por muchas cosas que hacen de mi una contradicción, simplemente mi vello está ahí, y ya. ¿Me depile mucho tiempo? No, ¿pase por varios procesos de depilación? Si, pues es obvio que quería gustarle a las personas, pero hoy en día, soy esto y me gusta esto que soy.


PROJECT WWHA: ¿Qué cambió para ti cuando dejaste que el pelo de tu brazo fuera?

ENNIS: Realmente no me deje mi vello corporal porque yo decidí hacerlo, para mí es muy tedioso estar quitándome el vello, si me depilo con cera a los 10 días ya tengo vello creciendo, si me rasuro al día siguiente ya veo puntitos de crecimiento, así que solo me depilaba cuando usaba shorts, faldas, vestidos o iba a la playa o piscina, lo cual no hago mucho, he tenido un crecimiento muy difícil, me han apuñalado en el autoestima por tantas cosas que hoy en día se quién soy y soy como soy por toda la mierda que me ha tocado vivir, y mi vello corporal no me avergüenza.


PROJECT WWHA: Vaya, esa es una declaración muy poderosa, ¿puede explicar más?

ENNIS: He aprendido que es parte de mi, que la gente muchas veces es una gran mierda que no sabe tener respeto a los demás, y pues, vivo todos los días en un proceso de aceptación, porque no tengo autoestima, pero se que soy una reina, me lo digo todos los días frente al espejo, mi vello corporal ha estado ahí mucho tiempo, y no lo tenía que notar porque es solo vello corporal, no tengo que tener un antes y un después de "depilarme" no debo, y aún así lo tengo. No es una señal de empoderamiento, no es nada porque es solo vello corporal, he entendido que es mío, y si yo puedo verlo y decirme "eres una reina" no importa cuando tiempo estuvo o no.


PROJECT WWHA: ¿Qué hizo por ti ver a otras mujeres con vello en los brazos en el Proyecto WWHA?

ENNIS: Yo no sabía de la existencia de este proyecto, cuando me contactaron y vi un poco de todo lo que es, fue tranquilizador, porque pueden existir más niñas como lo fui yo, niñas que no tendrán que pasar por ese proceso feo de no saber que querer o que ser o que sentir, que hay muchas mujeres así, que todas somos hermosas, que tengas o no tengas vello, eres hermosa y que es solo una característica que te hace única. Me sentí muy aliviada de que hay alguien preocupandose por algo más que el prototipo creado de lo que debe ser una mujer.


PROJECT WWHA: ¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes que simplemente notan el vello de sus brazos y se sienten diferentes?

ENNIS: Tu cuerpo con cicatrices, con vello, con manchas, con granos o como sea que sea, es tuya. Tu decides sobre el, que eres libre, que no escuches comentarios que realmente no significan nada. Es más valioso ver el arte que eres como mujer que sentir esa tristeza por no ser como la chica que viste por ahí. A veces es difícil entenderlo, mucho, pero es un proceso, que habrá días en que odies con toda tu fuerza como te vez, pero habrá días en que admires lo tan tú qué eres. No te impida usar ciertas prendas de ropa porque tienes vello u otra cosa, y si escuchas algo feo de como te vez, resulta que deberías estar feliz, eres una bomba que llama la atención y quizá eso es lo que la gente teme, que somos un poco más de lo que muchos quieren que seamos, mujeres reales que saben amar a mujeres reales.

PROJECT WWHA: Gracias Ennis!!!